Por unanimidad – 36 votos a favor –, el Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que tiene por objeto crear una nueva institucionalidad estatal para la cultura, las artes y el patrimonio, a través de la creación de una nueva Secretaría de Estado: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Alfonso de Urresti, Rabindranath Quinteros, Baldo Prokurika, Andrés Allamand, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Víctor Pérez, Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Antonio Horvath, y el Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone.

De todas maneras, si bien en el debate los legisladores valoraron la creación de una nueva institucionalidad, dejaron constancia sobre algunos puntos que, a su juicio, deberán ser perfeccionados durante la discusión en particular, que es el paso que sigue en su trámite legislativo. Entre estos puntos, destacan: asegurar una mirada regional y descentralizada, tener claridad respecto al nombre del mensaje, garantizar que la sede del nuevo ministerio será Valparaíso.

Se fijó un plazo hasta el lunes 16 de enero para recibir las indicaciones de los legisladores.