A sala llena se realizó el Foro Panel “Festivales: hacia modelos de sustentabilidad desde la gestión cultural”, organizado por AdCultura en colaboración con Santiago Off y SIDARTE.

En el encuentro, participaron representantes de cinco festivales nacionales, provenientes de tres regiones (Metropolitana, Magallanes y Bío Bío) y que comprenden diversas disciplinas artísticas (teatro, danza, música y arte urbano). El panel contó con la presencia de Carla Valles, Directora de Contenidos  de Santiago Off; Darwin Mora-Urrutia, Coordinador General del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Concepción; Antonio Altamirano, Director del Festival Cielos del Infinito; Carla Arias, Directora del Festival Neutral; y Felipe Zegers, Director del Festival Hecho en Casa.

Tras sus presentaciones, se generó un rico diálogo con los asistentes, relevándose algunas prácticas de gestión y destacándose la fragilidad que por lo general deben enfrentar este tipo de eventos, cuya sustentabilidad debe ser revisada o incluso puesta en jaque año tras año, especialmente desde una perspectiva económica. Ello, pese al rol que cumplen como agentes productores de cambios significativos en el territorio, con un impacto cultural, formativo, urbano, turístico, y también a nivel de políticas públicas, siendo así mucho más que meros circuitos de exhibición.

En la ocasión, además, se firmó el Acuerdo que da nacimiento a la Red de Festivales de Teatro, compuesta por Sabtiago Off, FITKA, Festival Identidades, TEVEO, FITICH, FAMFEST, La Rebelión de los Muñecos, Festival del Bio Bio FestiLambe y Entepola.