Tras dos sesiones, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y lo despachó para ser votado en Sala durante las próximas semanas.

Con este avance, el proyecto que mantiene suma urgencia, se encamina a su etapa final, que será la ratificación por parte de la Cámara Baja, a las indicaciones realizadas por el Senado, en cuya última sesión de su comisión de Hacienda, contó con el apoyo de los senadores Carlos Montes, Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Jorge Pizarro, quienes se sumaron al amplio respaldo que ya tenía por parte de la de Educación y Cultura, tras un proceso de consulta y escucha a organismos y asociaciones vinculadas a las culturas, las artes y el patrimonio.

Una vez aprobado el proyecto por la totalidad de los legisladores de la Cámara Alta, ingresará a tercer trámite, para ser finalmente ratificado por los diputados en Sala y convertirse en ley de la República.

“Estamos muy felices y comprometidos con el avance de este proyecto, que es resultado de un trabajo conjunto y participativo con los sectores que componen las culturas, las artes y el patrimonio de nuestro país. Entramos en una etapa final, donde esperamos seguir contando con el apoyo transversal de las bancadas, para poder darle a Chile una institucionalidad cultural robusta, coordinada y territorialmente descentralizada”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, desde la sede del Congreso en Valparaíso.