Comisión de Educación y Cultura del Senado aprueba Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Por unanimidad y luego de seis meses de discusión, la Comisión Educación y Cultura del Senado, presidida por Ignacio Walker e integrada en esta ocasión por Víctor Pérez, Jaime Quintana, y Alfonso de Urresti, aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa, que se encuentra de esta forma en sus últimos pasos antes de materializarse, será revisada en la Comisión de Hacienda, para luego seguir su tramitación en la Sala del Senado para su discusión particular y llegar así a la etapa de Tercer Trámite Constitucional.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, declaró: “La verdad es que no podemos más de felicidad. El proyecto ahora pasa a la Comisión de Hacienda después de varios meses de trabajo en la Comisión de Educación y Cultura, con un apoyo bastante transversal a cada uno de los artículos. Una vez más fue ratificado, incluso por el Presidente de la Comisión, la importancia de definirlo como un Ministerio de las Culturas en plural, tal como se había aprobado en la Cámara de Diputados”.

La nueva entidad agrupará los tres principales organismos culturales existentes: el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Bibliotecas (Dibam), con el objetivo de contar por primera vez en nuestro país con un órgano rector del Estado que vele por la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materias culturales y patrimoniales. De esta manera, la nueva institucionalidad aglutinará en un solo cuerpo a todos estos organismos, con presupuesto propio y presencia en todas las regiones del país.

El proyecto, que tendrá como sede principal la ciudad de Valparaíso, contempla las subsecretarías de las Culturas y las Artes, y la del Patrimonio Cultural.