La IV Encuesta Nacional de Participación Cultural  tiene como objetivo conocer cómo las personas participan en actividades culturales, artísticas y patrimoniales, y levantar información actualizada, válida y estadísticamente confiable sobre su participación cultural y otras áreas relevantes para su contextualización.

Se aplicará a personas de 15 años o más, y se encuestarán de aquí al próximo mes de octubre más de 13 mil personas a lo largo de todo el país; específicamente, en las 135 comunas con población urbana igual o superior a 10.000 habitantes.

La encuesta está dividida en cinco secciones, y se incluyen preguntas sobre uso y participación a través de plataformas digitales, uso y conocimiento de centros culturales en las localidades y también se indaga sobre las experiencias artísticas y culturales llevadas a cabo en la infancia. También se añade la ópera a la batería de actividades artísticas consultadas.

A cargo de la aplicación de la encuesta en terreno, está el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y los encuestadores estarán debidamente identificados, pudiendo verificarse su identidad en el siguiente enlace: http://www.encuestas.uc.cl/BuscadorUsuarios/BuscadorUsuarios.aspx