En el marco del Tercer Encuentro Nacional de Espacios Culturales, el Ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone, encabezó el lanzamiento del Catastro de Infraestructura Cultural Pública y Privada, estudio que logró registrar un total de 2.298 espacios destinados al quehacer cultural a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

 Durante la presentación, el Ministro Ottone indicó que  hoy más que nunca es necesario saber, no solo dónde están los espacios culturales, sino también cómo y con qué recursos funciona la infraestructura cultural en nuestro país y cómo se vinculan con su contexto local. “Más allá de los datos, la realización de esta publicación responde a la necesidad de llegar a los espacios culturales con políticas públicas nacionales y regionales, pero también con planes municipales de cultura, que se traduzcan en herramientas y dispositivos pertinentes a las necesidades y demandas locales”, enfatizó.

 El Catastro, que se encuentra disponible al público en formato digital,  fue realizado por el Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con un levantamiento de información que se inició en 2015 y que logró registrar un total de 2.298 infraestructuras culturales entre las regiones de Arica y Parinacota, y de Magallanes y la Antártica Chilena, desde las ciudades de Visviri hasta Puerto Williams.

 El registro también reúne información acerca de las modalidades de gestión de las infraestructuras, incorporando información confiable, actualizada y sistematizada acerca de recursos humanos y planificación, entre otros aspectos relevantes para su caracterización. De esta manera, el texto es una base informativa de apoyo actualizada, compartida, y de fácil acceso, que busca transformarse en una oportunidad para la toma de decisiones, tanto local como nacional, en materia de política cultural para los próximos decenios.

 El Tercer Encuentro de Espacios Culturales reunió a 45 representantes de 527 espacios culturales, entre los que se cuentan centros culturales y/o casas de la cultura, y teatros que funcionan en todas las regiones del país.  Se trata una plataforma de participación activa y colaborativa integrada por espacios públicos y privados con finalidad pública. Durante este encuentro, también se presentó el Estudio de Gestión Cultural Municipal, otra herramienta desarrollada por el Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA, que permitirá apoyar y orientar la labor de la Red de Espacios Culturales, aportando información relevante para el ejercicio de sus labores, detectar cuáles son las lógicas de trabajo, y cómo mejorar su gestión.

Descarga el catastro aquí: http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/04/catastro-infraestructura-publica-privada.pdf