Por primera vez en sus 6 años de existencia, el Mercado de Industrias Creativas Argentinas, MICA  Plataforma, contó con la presencia de un país invitado para compartir sus experiencias con sus pares argentinos, y fue Chile.

Con la idea de generar plataformas de intercambio y abrir nuevas ventanas de colaboración y coproducción, y gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, viajó hasta Buenos Aires una delegación nacional de 22 personas para participar en las rondas de negocios, showcases, conferencias, laboratorios y otras actividades que se realizaron en el Centro Cultural de la Ciencia de la capital trasandina.

Esta invitación surgió como resultado del convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Cultura de Argentina y el CNCA en diciembre de 2016, y como un interés particular del Plan de Fomento a la Economía Creativa por abrir nuevas vitrinas para los creadores y compradores locales, incentivar futuras coproducciones, intercambios, y consolidar estrategias conjuntas de fortalecimiento.

Artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos fueron los sectores representados en las distintas instancias donde Chile tuvo un rol protagónico. Entre ellas, desatacaron los cuatro encuentros sectoriales organizados con representantes de asociaciones de música, audiovisual y videojuegos con el objetivo de afianzar la asociatividad y el intercambio de experiencias, además del taller de innovación cultural para favorecer la formación de audiencias en el sector editorial.

Asimismo, al cierre del evento, se mostraron en vivo los resultados de Laboratorio Canción, residencia artística donde cuatro artistas chilenos y otros cuatro argentinos realizaron una producción musical durante al menos tres días de trabajo intensivo en estudio. Desde nuestro país, participaron Alejandro Gómez, de Perrosky, y Fernando Milagros, por su trayectoria, y dos músicos emergentes que fueron seleccionados entre los mejores calificados en los procesos formativos del programa nacional Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA: Katia Martínez, de Los Residentes de la Cueca, y  Richard Marchant.

Más información en https://mica.cultura.gob.ar/