Con una ceremonia en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal y la presencia de las principales autoridades del ámbito cultural del país, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet  y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se realizó la celebración de los 25 años de Balmaceda Arte Joven (BAJ).

La corporación cultural, que nació en 1992 tras el regreso a la democracia, ha marcado la historia del arte local, siendo semillero de reconocidas figuras en diversas disciplinas y consolidándose como un referente entre los jóvenes, al ser un espacio que fomenta la educación artística, favorece la libertad creativa y el pensamiento crítico.

En la ocasión, la Presidenta Bachelet, aseguró: “No todos los días se cumple un cuarto de siglo, y es especialmente hermoso que ello ocurra con una de las primeras iniciativas culturales de la democracia recién recuperada. Una iniciativa que desde sus orígenes aúna en su quehacer la creación y el combate a la desigualdad”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el rol de la entidad: “Valoramos a Balmaceda Arte Joven como un proyecto que durante estos 25 años ha promovido la libertad creativa, el pensamiento crítico, la autorreflexión y el sentido de comunidad a través de una educación artística innovadora y de calidad para los y las jóvenes del país”.