Bajo el lema, “¡Ahora es cuando! #DerechoaLaCultura” y con extensión a las regiones de Valparaíso y Maule, se realizará esta semana el V Seminario de Políticas Culturales, organizado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Cuando están en marcha en Chile importantes procesos, como por ejemplo, la Reforma Educacional y la construcción de una Nueva Constitución, en este contexto el seminario busca promover el papel de la cultura en estos cambios y reflexionar respecto de cómo se traducen, concretan y garantizan los derechos culturales en nuestro país.

Además, en un país como el nuestro – donde el 84% de la población entre 15 y 64 años no comprende lo que lee y sólo el 3% de los lectores logra evaluar críticamente un texto, o donde la educación, profundamente orientada a las habilidades científico-matemáticas, no dispone de suficientes profesores calificados que incentiven el arte, el tema del acceso cultural se torna obligado, así como crucial el generar políticas públicas que, de una vez por todas, apunten al meollo del asunto.

Este Seminario, que busca promover el papel de la cultura y reflexionar respecto de cómo se traducen y garantizan, se realizará el día 7 de septiembre a partir de las 9.00 hrs. en el Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Alameda 227, y con la finalidad de descentralizar el debate, se realizarán versiones regionales en la Universidad de Talca y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ambos el día 8 de septiembre.

Algunos de los temas que se abordarán serán: el derecho a la Cultura en la Constitución, la participación en la vida cultural, el derecho a la Cultura en la Educación, en la Identidad Cultural, y también el papel de las nuevas tecnologías en el derecho al acceso y a la contribución cultural.

Además de destacados invitados nacionales, el encuentro contará con la presencia de importantes invitados internacionales: Eduardo Nivón (México), Doctor en Antropología que dictará una Charla Magistral sobre los Derechos Culturales hoy en día; Lionel Arnaud (Francia), Sociólogo con vasta experiencia en investigaciones sobre participación cultural, Mariana Delgado (México), Antropóloga social de la U. Autónoma Metropolitana – Iztapalapa y vía videoconferencia a Toby Miller (Gran Bretaña), profesor de Estudios Culturales y autor de más de 20 libros sobre la materia.

El Programa completo del Seminario se encuentra disponible en: http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/OPC/seminarios/v-seminario-internacional-de-politicas-culturales/