AdCultura participó en una sesión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, en el marco de la discusión que la Cámara Alta del Parlamento ha iniciado en torno al proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural nacional.

Representada por nuestra Presidenta, María José Egaña, en esta ocasión también participaron el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y personal de su Gabinete; el ex Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke; la ex Directora de la DIBAM, Magdalena Krebs; los premios nacionales Sonia Montecinos y Gustavo Meza, quien representa también a la Unión Nacional de Artistas; y la Directora Ejecutiva del Observatorio de Políticas Públicas (OPC), Bárbara Negrón. En representación del Senado estuvieron presentes los senadores Ignacio Walker, Jaime Quintana y Carlos Montes.

“Si bien celebramos el avance que significa para nuestro sector la creación de un institucionalidad más robusta y aunada, manifestamos nuestra preocupación por algunos puntos que nos parecen importantes, especialmente desde nuestro campo específico, la Gestión Cultural. Ellos dicen relación, especialmente, con la aplicación de aquellos principios que le inciden y reconoce como trabajadores de la cultura con derechos al igual que otros; las condiciones en la estructura orgánica institucional para dar cumplimiento a las atribuciones relacionadas con la gestión y la mediación cultural; y con la subrepresentación de los profesionales de la Gestión Cultural en el órgano colegiado del nuevo Ministerio, considerando que sube a 18 miembros y que su presencia está supeditada a las artes, las culturas tradicionales, las populares y la gestión cultural pública. Creemos que los gestores culturales no sólo podemos aportar a su composición relativa y equilibrio representativo, sino que podemos constituir un verdadero aporte a la definición de las políticas culturales”, señalizó María José Egaña, Presidenta de AdCultura.