Enero es, sin duda alguna, un mes de festivales en nuestro país y AdCultura no ha querido estar ausente de esta efervescencia festivalera. Así, en el contexto del Festival Santiago Off y a propósito de la próxima conformación de la Red de Festivales de Teatro, la Asociación Gremial de Gestores Culturales de Chile, en conjunto con este festival y Sidarte, invita a debatir sobre el rol de la gestión cultural en los modelos de desarrollo de los festivales. Este foro-panel busca reflexionar acerca de los principales desafíos que enfrentan estos eventos desde una perspectiva económica, organizacional, política y de audiencias, entre otros.

Importantes festivales en los ámbitos del teatro, la danza, la música y el arte urbano debatirán y expondrán sobre sus modelos de gestión, entre otros temas, el día miércoles 25 de enero, a partir de las 10 hrs., en el Teatro Sidarte, en el Foro_panel “Festivales: hacia modelos de sustentabilidad desde la gestión cultural”, el cual estará compuesto por el Festival Cielos del Infinito (Magallanes), que nace en 2008 como un encuentro teatral y escénico en las ciudades más australes del mundo y ha realizado hasta la fecha 9 versiones; Hecho en casa (Santiago), festival de intervenciones urbanas con obras artísticas a gran escala en los espacios públicos de la capital, que ha realizado 4 versiones desde su creación en 2012; el festival de música Neutral (Santiago) producido por el sello Quemasucabeza, que colinda entre pop y música experimental con bandas que han hecho su carrera basada en la autogestión; el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT (Concepción), organizado por el Colectivo de artistas escénicos de Concepción, Escénica en Movimiento (2010); y por último Santiago Off (RM), importante festival de artes escénicas organizado este año por 6ta vez con más de 50 obras, talleres e intermediación, el cual expondrá en representación de la Red de Festivales de Teatro.

“Con este tercer encuentro de debate y reflexión, nos sumamos a la fiesta festivalera del verano, esta vez a través de la reflexión sobre el rol que juega la gestión cultural en este tipo de eventos, más allá de sus características particulares, y buscamos profundizar los lazos entre distintos gestores culturales y aportar así al trabajo en red”, subraya María José Egaña, Presidenta de AdCultura. El encuentro tendrá lugar el día miércoles 25 de enero de 10 hrs. a 12:30 hrs., en la sala 2 del Teatro Sidarte.

Posterior al debate, se procederá a la firma del documento que oficializa la conformación de la nueva Red de Festivales de Teatro, integrados por Santiago Off, FITKA, Festival Identidades, TEVEO, FITICH, FAMFEST, La Rebelión de los Muñecos, Festival del Bio Bio FestiLambe y Entepola.

“Festivales: hacia modelos de sustentabilidad desde la gestión cultural”

Panelistas:

Antonio Altamirano, director Festival Cielos del Infinito

Carla Valles, directora de gestión y contenidos Festival Stgo Off, en representación de la Red de Festivales de Teatro

Felipe Zegers, director Festival Hecho en Casa

Darwin Mora, coordinador general Loft Festival Internacional de Danza Contemporánea

Carla Arias, directora Festival Neutral

 

Lugar: Teatro Sidarte, calle Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago.

Fecha: Miércoles 25 de enero del 2017. Debate de 10 a 12:30 hrs.

La entrada es gratuita y los cupos, limitados.

Inscripciones en contacto@adcultura.cl / www.adcultura.cl