Múltiples, diversas y variadas actividades se han organizado a lo largo de todo país con motivo del Día de la Cocina Chilena, festividad que se celebra por ley cada 15 de abril y que busca relevar el patrimonio culinario nacional.

Este año, las celebraciones oficiales estuvieron encabezadas por la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez Lecaros, quien llegó hasta la Plaza del Roto Chileno, en el Barrio Yungay, para lanzar el libro “Geografía gastronómica de Chile”, el cual recopila los artículos poco conocidos que el destacado investigador chileno y cronista culinario Oreste Plath publicó entre 1943 y 1994. Más tarde, su cita fue en el Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea, donde la cultora mapuche Eugenia Calquín realizó una clase de cocina mapuche llamada“De lo ancestral a lo urbano”.

Por otra, parte, el Matadero Franklin pone a disposición del público una serie de actividades entre las que destacan concursos de cocina con platos típicos, una muestra gastronómica a cargo de Fegach y Achiga y una muestra cultural relacionada con la gastronomía. Además, en regiones, hay distintas actividades, coordinadas por las Seremis de Cultura y Sernatur, que se extenderán hasta fines de abril y que estarán marcadas por degustaciones abiertas a la comunidad, con participación de chefs reconocidos, institutos culinarios y una serie de encuentros para rescatar las tradiciones del patrimonio alimentario nacional.