Así lo dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de entrega de los Premios a la Trayectoria Cultural Margot Loyola Palacios, en el marco del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.

“Hoy Margot Loyola habría cumplido 99 años, hoy comienza la cuenta atrás para el centenario de esta mujer enorme, intensa, entrañable, que tanto hizo por nuestra cultura tradicional y popular durante tan largo tiempo”, manifestó la Presidenta de la República en la ceremonia de la segunda versión de estos premios que buscan relevar a quienes hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura chilena, y que este año recayeron en el grupo “La Chimuchina” en la categoría Creación, en la familia Madariaga en Formación, y en José Pérez de Arce, en el ámbito Investigación.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó este nuevo año homenaje. “Queremos diseñar una conmemoración que nos permita ir descubriendo nuevas facetas del legado de Margot Loyola. Estamos dándole forma a un año con distintas celebraciones coordinadas con la Academia Margot Loyola y con actividades que se están pensando desde las regiones”.

Esta ceremonia se enmarca en la celebración del natalicio de la creadora, el 15 de septiembre, fecha que tras la firma de un decreto fue instaurada por la Presidenta Bachelet como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.

Los ganadores, que recibieron un  estímulo económico de ocho millones de pesos cada uno, fueron los protagonistas de esta ceremonia que contó con la presentación del BAFONA, quienes interpretaron parte de la obra “Zamacueca”, creada con la asesoría directa de la maestra Loyola y el profesor Osvaldo Cádiz, en 1993.