Directorio 2016 – 2017

 directorio
  • María José Egaña, Presidenta

Periodista de la Universidad Católica de Chile, con Diplomado en Administración Cultural en la misma casa de estudios y Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como periodista en programas culturales de televisión (Cine Video, Revólver) y en revistas corporativas (Mall Plaza, Almacenes París, Price Waterhouse Coopers, entre otras). Fue miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Presidencial de Infraestructura Cultural (2001), Representante en Chile de The Group Entertainment Company (1999-2001) y Encargada de Comunicaciones de la Editorial Zig-Zag (2004). También se ha desempeñado como docente del Máster en Gestión Cultural de la Universidad Santo Tomás, como jurado de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y como colaboradora de PAT, revista especializada en patrimonio publicada por la DIBAM. Es Co-fundadora y ex Directora Ejecutiva de Trinomio Gestión Cultural, empresa especializada en la prestación de servicios en el sector de las artes y la cultura, liderando durante sus 10 años de existencia más de 100 proyectos distintos. Fue Directora Ejecutiva de la Fundación Había una Vez y actualmente es Gerente del Programa Biblioteca de la Corporación Cultural de Vitacura.

  • Pamela López, I Vicepresidenta

Actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006). Gracias al apoyo de Becas Chile y la Beca Fullbright, cursó un Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Columbia, Nueva York (2011). Fue parte del equipo fundador del sitio web www.soloteatro.cl, por lo que fue destacada en 2009 entre los 100 jóvenes líderes del Diario El Mercurio. En el campo de la investigación, se ha especializado en el área de gestión en las artes escénicas y el desarrollo de la actividad teatral. Entre 2013 y 2015, fue Secretaria de la Asociación Gremial Red de Salas de Teatro y actualmente es parte del Directorio de la Fundación Sidarte, y hasta mayo del 2016 se desempeñó como Directora Ejecutiva del Teatro de la Universidad Católica y como Directora de Extensión de la Facultad de Artes de la misma universidad, donde además es docente de los cursos de Gestión Cultural en los programas de Pregrado y Magíster. Actualmente, es Directora de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

  • Cristian Venegas, II Vicepresidente

Diplomado en Gestión y Administración Cultural de la Universidad Santo Tomás (2006) y en Estudios de Cine de la Universidad Católica de Chile (2007). Fue Director Regional de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven en Valparaíso, Director Ejecutivo del Centro de Extensión Cultural de la Universidad de Concepción en Chillán y asesor del programa Red Cultura del CNCA. Fue creador del primer espacio de trabajo colaborativo (cowork) gratuito y público de Valparaíso y fundador del Festival de Cine Documental de Chillán, Chilereality. Dirige la plataforma de contenidos Caja Cerebro y actualmente coordina el Centro de Creación y Comunidad Infante 1415 del Municipio de Providencia. Ahora es Encargado de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Renca.

  • Amalà Saint-Pierre, Secretaria

Máster en Estudios Teatrales y Máster en Intercambios Interculturales de la Universidad Paris III Sorbonne Nouvelle, Francia, Diplomada en Comunicación y Gestión Cultural de la Universidad de Chile y Diplomada en Marketing de la Universidad Católica de Chile. Ha sido directora, actriz, traductora, investigadora y editora teatral, labor que ha complementado con el de gestora cultural. Fue presidenta del Festival de Teatro de la Universidad Sorbonne Nouvelle de París y encargada de edición de la revista de teatro Assaig de Teatre de Barcelona. Dirigió la Antología de Dramaturgia Chilena Contemporánea, para las ediciones Paso de Gato (México) y ha sido evaluadora de Fondart e Iberescena. Fue Encargada de Comunicaciones y Públicos del Teatro de la Universidad Católica de Chile, y ahora es docente de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la misma casa de estudios.

  • Alejandra Jiménez, Tesorera

Actriz egresada de la Escuela Teatro Imagen y titulada en el Instituto Profesional La Casa. Pedagoga Teatral de la Universidad Católica de Chile, Diplomada en Administración y Gestión para Organizaciones sin fines de lucro de la Universidad Andrés Bello y Magíster (c) en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. En el año 1995, junto a otros artistas, desarrolla un proyecto en colaboración con Cirque du Soleil, el que en el año 2000 se transforma en El Circo del Mundo-Chile, siendo desde esa fecha su Directora Ejecutiva. También se ha desarrollado como docente en Gestión Cultural, actualmente en la Escuela Teatro Imagen.

  • María Fernanda García, Directora

Actriz de la Universidad Católica de Chile, con Diplomado en Administración Cultural y Diplomado en Producción Ejecutiva para Cine y TV en la misma casa de estudio, y Máster en Gestión Cultural para las Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Dirección Estratégica en la Universidad Adolfo Ibáñez. Fue Presidenta del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE) entre los años 2007 y 2011, y miembro del Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entre los años 2010 y 2012. Ha sido profesora de Gestión Cultural en las universidades Pedro de Valdivia y del Desarrollo, así como de Danza en la Universidad Mayor. Se ha desempeñado también como Productora Ejecutiva del Área Films y Contenidos de Cinemágica Producciones y como Coordinadora General de la puesta en marcha del Museo Violeta Parra. Fue Directora de la Fundación Cultural de Providencia y hoy se desempeña como gestora cultural independiente.

  • Teresa Huneeus, Directora

Historiadora y Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica de Chile. Fue Directora de Proyectos de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile entre los años 2008 y 2009, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la Región Metropolitana entre el 2010 y el 2012, y Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART) durante el 2013. Fue Coordinadora General de la Fundación Cultural de Providencia, y ahora es Gestora Cultural de la Corporación Cultural Construye Cultura, de la Cámara Chilena de la Construcción.

  • Veronique Mondini, Directora

Diplomada del Instituto de Ciencias Políticas de Toulouse, Francia (2006). Fue encargada de proyectos del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2006 – 2010), a cargo de la coordinación de las XIII y XIV Muestras de Dramaturgia Nacional, entre otros. Participó en la gestación de los proyectos del Centro Cultural Teatro Container, con la realización del III Festival Teatro Container, en Valparaíso (2011-2012). Fue encargada de producción para la compañía de teatro callejero francesa Générik Vapeur, en el marco de su participación en el evento Marseille 2013-Capital Europea de Cultura (2013), y en Chile estuvo a cargo de la producción de varios proyectos, entre los cuales destacan Platea 14-Semana de Programadores del Festival Santiago a Mil 2014, Movimiento Sur (edición 2014) y la creación de la obra teatral Radiotanda en GAM. Ha sido evaluadora de Fondart y de Iberescena, y estuvo a cargo de la coordinación del 1er Ciclo de Perfeccionamiento en Gestión Cultural para Encargados Municipales, en la región Valparaíso, para AdCultura (marzo – abril 2015). Fue Encargada de Programación del Teatro Oriente, bajo la administración de la Fundación Cultural de Providencia, y ahora es Jefa de Proyectos Artísticos del Teatro del Lago. 

  • Verónica Tapia, Directora

Actriz titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006) y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile (2012). Entre los años 2000 y 2002, cursó el Ciclo Básico de Danza en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es directora de la compañía teatral La Otra Compañía, fundada el 2005 y donde ha desarrollado diversos proyectos como directora y como actriz, además de una investigación teatral para adultos mayores, creando obras específicas para este segmento y gestionando funciones en distintos hogares y salas del país. Hoy se desarrolla como Directora Ejecutiva del Teatro Universidad Católica de Chile y como Docente en la Universidad Diego Portales.